La ciudad ante la Corte

La ciudad ante la Corte

Status constitucional de la CABA Competencia originaria y apelada de la CSJN, Otras competencias del maximo tribunal



Precio : $ 650.00

La “Ciudad ante la Corte” (Ediar, Buenos Aires, 2019, 136 pp.) es un pequeño libro dirigido a examinar un gran problema: la posición de la CABA ante los estrados de la CSJN.
El nudo de la cuestión es que las disposiciones constitucionales y reglamentarias que tratan sobre las competencias de la CSJN mencionan a las Provincias, pero no a la CABA. De tal modo, frente a lo dispuesto en el art. 129 de la CN, surge la pregunta: ¿resulta semejante la posición de las Provincias y la CABA ante el máximo tribunal?
El trabajo trata de ofrecer una respuesta completa y coherente a tal interrogante, analizando el asunto en todos los supuestos de competencia del máximo tribunal. En concreto, el texto reexamina el status constitucional de la CABA, despliega un panorama acerca de las competencias de la CSJN y, desde tal plataforma, ingresa en el estudio de la situación de la CABA en cada uno de los ámbitos de actuación del máximo tribunal.
Así, puntualmente, se profundiza en la posición de la CABA en la competencia originaria (dirimente y jurisdiccional, en todas sus posibles supuestos), en la competencia apelada (a través del recurso extraordinario y sus particularidades en cuanto a los conflictos de poderes y las acciones declarativas de inconstitucionalidad) y en las demás atribuciones de la CSJN (cuestiones y conflictos de competencia, privación y retardo de justicia, conflicto de poderes).
En cada punto se describen los temas, se muestran los problemas, se exhiben las posturas y se plantean propuestas para su consideración, teniendo siempre en vista la normativa, la doctrina y la jurisprudencia de la CSJN (y del TSJCABA), especialmente, a partir de los fallos “GCBA c/ Córdoba” y “Bazán” de abril de este año y sus derivaciones.
En suma, el afianzamiento de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires a la luz del art. 129 de la CN todavía presenta un largo camino por delante y, en esa línea, el libro configura un valioso aporte para alumbrar el horizonte por venir

También le puede interesar

COMPRAR
COMPRAR
COMPRAR
COMPRAR
COMPRAR
COMPRAR