Apenas un delincuente

Apenas un delincuente

Crimen, castigo y cultura en la Argentina, 1880 - 1955



Precio : $ 980.00

Lila Caimari

Apenas un delincuente.
Crimen, castigo y cultura en la Argentina, 1880-1955.

312 págs.
Formato: 21 x 14
Año de publicacion: 2012

DESCRIPCION:

Apenas un delincuente estudia la historia del castigo administrado por el estado moderno sobre el criminal entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Su análisis se desarrolla en dos perspectivas: la de los saberes e instituciones y la de la sociedad que mira o imagina el padecimiento del criminal castigado. La figura de la prisión está en el centro de esta pesquisa. Escenario de interacción entre teorías, tecnologías, burocracias, actores dominantes y subordinados, es también un lugar oculto, invisible a los ojos sociales, y por eso sujeto a las representaciones producidas por terceros.
Lila Caimari indaga en el ámbito de quienes definieron y procuraron materializar modernos instrumentos de disciplina y control social: juristas, médicos, criminólogos y demás figuras asociadas al proceso de modernización punitiva del cambio de siglo. Parte de suponer que la teoría científica del delincuente es maleable, reconstruye las diversas refracciones de las ideas en las instituciones. Enfoca luego al ciudadano que, desprovisto de un interés personal en el tema, se interroga sobre el criminal y el sufrimiento de su pena. La prensa sensacionalista le permite a la autora identificar rasgos de la sociedad con el otro que circula por sus márgenes, y con el estado que toma a su cargo las medidas para disciplinarlo, castigarlo, eliminarlo.
Este libro revela la complejidad que encubre la cuestión criminal, a la vez que revisa categorías, discur sos y herramientas sociales que entre 1880 y 1955, en la sociedad argentina, han pretendido discernir entre delincuentes y gente honrada.


SUMARIO:
Introducción. EL CASTIGO DE UNA SOCIEDAD MODERNA. Castigar civilizadamente. La fabrica y el laboratorio. Pantanos punitivos: el gris castigo de las grandes mayorias. Cuando criminales y criminólogos se encuentran. PASIONES PUNITIVAS Y DENUNCIAS JUSTICIERAS. Malhechores ocultos y perseguidores modernos (1880-1910). Ladrones y policias, 1920-1930. La imaginación del castigo. Que la revolución llegue a las carceles. Notas. Bibliografia.


También le puede interesar

COMPRAR
COMPRAR
COMPRAR
COMPRAR
COMPRAR
COMPRAR